martes, 16 de junio de 2020

Las Tendencias

Superficies - Sustentabilidad - Soluciones individuales


Como arquitectos, diseñadores industriales, de interiores, amantes del interiorismo o simplemente como habitantes de un espacio, conocer lo que los expertos proponen cada año para los espacios interiores, exteriores, privados y públicos definitivamente nos ayuda a valorar de manera mucho más integral el diseño y los ingredientes de un proyecto o un mueble. Además, conocer estas propuestas nos permite tomarlas como inspiración para atrevernos a mezclar y aplicar nuevas combinaciones en nuestros propios proyectos.
Las ideas para desarrollar cualquier proyecto surgen como resultado del análisis de las tendencias. Por lo tanto, estar siempre al pendiente de las novedades, de nuevas marcas, materiales y productos es vital para establecer continuamente nuevas conexiones entre lo que existe, lo que se está creando y lo que nosotros podemos proponer. Los eventos como las semanas del diseño, las Expos y open houses nos ayudan a conocer las propuestas de las marcas de diseño grandes y chicas, además de impulsar al talento joven.
Después de conocer los nuevos lanzamientos que las distintas marcas de mobiliario e interiorismo presentaron en el Salone del Mobile en Italia y en Interzum  en Alemania, podemos identificar varias tendencias presentes en la mayoría de las propuestas. Como productor o interiorista, es posible, incluso recomendable, que nuestra marca no siga sólo una tendencia sino que, sin perder su estilo propio, aplique varias tendencias a sus propuestas para así ofrecer un producto o proyecto innovador, atractivo y moderno.
Seleccionamos tres tendencias que este año están muy latentes en torno al mundo del mobiliario y que pueden servir de inspiración y punto de referencia para futuros proyectos y diseños. Presentamos también tres marcas que ejemplifiquen cómo están siguiendo estas tendencias o cómo las han vuelto parte de sus core business.

Superficies y Acabados

Muy seguido nos encontramos con propuestas que buscan reproducir superficies como la madera y el metal en sus infinitas variedades a través de impresiones digitales y otros medios. Entre los acabados, están muy presentes los mate para el metal y superficies porosas para la madera. El metal, no sólo como textura o superficie impresa sino como material, está siendo muy utilizado como elemento central en muebles como escritorios, vestidores, mesas y sillas. El mejor ejemplo de esta tendencia es Fantin, firma italiana enfocada a soluciones en metal que, además, está apostando por acabados mate y ultra mate para su mobiliario. Este año, Fantin presentó el Frame Bookcase system, diseñado por Salvatore Indriolo. Las mejores palabras para definir las soluciones de la colección Frame son: Racional, minimalista y totalmente personalizable. Este año, la colección se expande con Frame Kitchen, que ofrece superficies en acero satinado y Fenix NTM. Además, ahora también es posible tener una Frame Kitchen de exterior gracias a su proceso de pintura electroforético que protege y evita la oxidación. Fantin se une al grupo de empresas que están girando hacia una producción sustentable, pues la mayoría de sus piezas metálicas son 100% reciclables. Por otro lado, gracias a su sociedad con la marca líder en pintura AkzoNobel, Fantin ha añadido a su colección 18 nuevos colores en relieve, con acabados mate y ultra mate que abarcan de colores brillantes a neutros.


Compatibilidad ambiental y materiales naturales

Además de las cada vez más exigentes regulaciones ambientales en cada país en cuestión de importación y venta de ciertos productos, ha crecido también el número de consumidores que están conscientes de la importancia de minimizar el impacto ambiental al comprar un producto. Los materiales y componentes ecofriendly son una característica hacia la que cada vez más marcas están enfocando sus productos, no sólo para volverlos más atractivos sino porque, en un futuro, no podrían siquiera vender sus productos si no cumplen con todas las regulaciones en cuestiones de sustentabilidad y de bajo impacto ambiental. 
Un ejemplo muy interesante que lleva esta tendencia a su core business, es la marca Italo- francesa Saintluc, que nace a partir de la fusión de procesos de experimentación tecnológica y experiencia artesanal, cuya investigación de ecología industrial ha resultado en un material innovador y ecosustentable de fibra de lino. Con este material, la firma busca sustituir la usual fibra de vidrio, la cual además de tener un mayor impacto ambiental, es dos veces más pesada. Después de tres años de investigación, el ingeniero Frédéric Morand llegó a la mejor calidad de lino en el mundo, cultivado y transformado sin impacto ambiental en Normandía, aprovechando el micro clima y el conocimiento de los campesinos locales. La fibra obtenida, en unión con la resina, resulta en un material de vanguardia, alto rendimiento y de bajo impacto ambiental, pues para producirlo basta la décima parte de la energía utilizada para crear la misma cantidad de fibra de vidrio. 
El sofá Coach, diseñado por Jean-Marie Massaud, consiste en líneas suaves y acogedoras que dan forma a la estructura en concha, ofreciendo una comodidad inigualable. En composición de lino y estructura de acero inoxidable, este sofá está disponible también con reposacabeza y puff. “Mi satisfacción es haber diseñado para Saintluc un producto verdaderamente esencial. La comodidad de excelencia como exigencia, la elegancia de los elementos ligeros y la tecnología Green como nuevo propósito”- Jean-Marie Massaud.


Soluciones individuales


Cada vez son más las propuestas de mobiliario que pueden personalizarse de acuerdo al espacio, estilo de vida y hábitos de una persona. Para adaptar un mueble a requerimientos personales, muchos productores están mostrando amplias series de un mismo producto con variaciones tanto de composición como de materiales, colores y superficies. 
Tal es el caso de Pianca, marca italiana importante en el sector de los sistemas y los complementos de mobiliario para la casa. Desde sus inicios, fue fundada pensando en personalizar sus formas, tamaños y acabados para vestir la casa a la medida. Siendo fiel a sus principios y también retomando la fuerte tendencia a la personalización, Pianca anuncia este año el crecimiento de la gama de colores lacados, mates y brillantes, además de una renovación de texturas y tonalidades de pieles y tejidos. También presentó este año más sistemas modulares, los cuales ofrecen soluciones y detalles sorprendentes: El librero Spazioteca ofrece módulos de dos caras, panel giratorio 360º para la televisión, haciendo que la zona noche y zona día interactúen entre sí. Otros sistemas modulares como People y Spazio también ofrecen novedades como repisas en vidrio, retroiluminadas con regulador de luz y cajas revestidas en cuero.