martes, 26 de noviembre de 2013

La Arquitectura Del Museo Porsche


La arquitectura del Museo PORSCHE
Por Carlos Cook

    Al visitar Stuttgart en Alemania, es casi una escala obligada el Museo Porsche. Las ideas geniales, las tecnologías fascinantes y los vehículos legendarios se merecen un marco adecuado. En la arquitectura del Museo Porsche se ha encontrado ese marco en el que se reúnen el pasado, el presente y el futuro de Porsche. Y una cosa es segura: el edificio diseñado por Delugan Meissl no pasa desapercibido. Soportado por sólo tres pilares en forma de V, el dominante cuerpo principal del museo parece flotar como una sola pieza a gran altura del suelo. Aún en el exterior del museo, nos recibe un hermoso 911 amarillo.
El monolito se encuentra a una impresionante altura de diez metros sobre el nivel de la calle, resaltando así la amplitud de la plaza ante la que se encuentra. Su interior alberga la exposición, el restaurante “Christophorus” y la zona de eventos con una azotea. Bajo el monolito se aloja la base del edificio, en la que se recibe a los visitantes del Museo Porsche, allí se encuentran el vestíbulo, el taller y el archivo, un pequeño restaurante y una cafetería, la tienda del museo, el guardarropa y las taquillas. Que recomendamos dejar al final de la visita. Al llegar nos recibe un estudiante colombiano de Ingeniería Aeroespacial, que en sus ratos libres trabaja en el museo para ganar una buena cantidad de euros.

La forma ascendente del techo de esta construcción ofrece espacio frente a la entrada para una segunda planta en la que se aloja la sala de lectura del archivo. Los dos cuerpos del edificio están unidos por una escalera en ángulo y por un ascensor. Los visitantes acceden a la sala de exposición en la planta superior, con una superficie de unos 5.600m2, a través de una escalera eléctrica. Una vez allí pueden decidir si comienzan la visita cronológicamente con la historia de la empresa anterior a 1948 o si prefieren pasar directamente a la parte principal de la exposición a lo largo de la historia de los productos Porsche. Es un deleite ver los autos que han recorrido las pistas aún con las marcas de las carreras, así como los primeros autos diseñados por Ferdinand Porsche.

El monolito y la base presentan una geometría diferente desde cada perspectiva debido a
sus vanguardistas formas poligonales y a las distintas estructuras y superficies acristaladas.  La fachada acristalada del museo de 23 metros de altura con el emblema de Porsche está orientada al norte y es lo primero que ven las personas que llegan hasta aquí con su coche desde la ciudad. Para los que llegamos en tren, esta vista queda oculta, por lo que es una agradable sorpresa al dar la vuelta a la esquina. El arquitecto ha conseguido, por un lado, crear un centro que destaca en su entorno y, por otro lado, generar una imagen global muy armoniosa. "Cada idea es entendida como una oportunidad para afrontar nuevos retos, para sondear nuevos límites y aún así permanecer fieles a la filosofía de la empresa y a sus valores como entusiasmo, fuerza e independencia. Todo esto debe reflejarse en el museo”, dice el arquitecto Delugan Meissl.
Al concurso de arquitectura convocado para adjudicar el proyecto del Museo Porsche se presentaron 170 arquitectos, y el estudio vienés se hizo finalmente con el contrato a comienzos de 2005.








Comentarios: Ccook@cymisa.com.mx

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Deseo De Ser Siempre Mejores

El deseo de ser simepre los mejores
Por: Isaac Castillo

Ser mejores en algo o querer diferenciarse de los demás no siempre implica grandes y costosos cambios. De hecho muchas veces sucede todo lo contrario, desarrollamos cosas, métodos de trabajo o productos mejores y los    resultados son positivos incluso hasta en el costo financiero.

Platicando con un muy buen cliente y amigo me comentó que decidió hacer un pequeño cambio en su producción, y con esto me refiero a que sólo modificó la forma en que sujeta los entrepaños, ya que pasó de    hacerlo de la forma más común y con un soporte que prácticamente todos usan, a un sistema que es muy limpio, novedoso y con ventajas técnicas que lo hacen un producto diferente.

Originalmente probó cuatro de los modelos que tenemos en CYMISA y se decidió por  dos de ellos, implementándolos en toda su producción. Quiero remarcar que le llevó sólo hacer unas pruebas y un poco de tiempo para lograr la técnica requerida para su adecuada instalación y funcionamiento, una vez           dominado esto, los resultados fueron los esperados.
El pequeño cambio que hizo esta empresa fue en algo muy básico y un detalle en el que muchos fabricantes no prestan atención, pero al final del día estos pequeños detalles son la parte fina en la calidad del mobiliario.

Siempre se puede mejorar o ser diferentes cambiando pequeñas cosas, y como dice el dicho: "en los detalles está la diferencia" y en este caso la diferencia está en los soportes para entrepaños.

Soportes hembra y macho para entrepaño

Soporte de seguridad para entrepaño

Soporte FLIPPER para entrepaño de mueble 

CARRÉ

                         
Por Carlos Cook

El proyecto de diseño de la cocina CARRÉ nació del deseo de producir una cocina con versatilidad, combinando la mano de obra calificada con el potencial de una producción industrial, reflejada claramente en una infinita variedad de colores, formas y combinaciones. El diseñador Marc Sadler menciona que "mucha gente detesta la estructura rígida de muchas cocinas minimalistas en el mercado, y añade que todos están de acuerdo en que la cocina es el cuarto que mejor refleja el gusto de las personas que viven en el hogar, que les gusta personalizar con sus símbolos favoritos, accesorios comprados y recuerdos de viajes. Este es el punto de partida de Carré, si tuviera que escoger una sola palabra para describirla, esa palabra sería “multifacética”, reflejando su habilidad de ser todas las cosas para todas las personas.”


Marc Sadler nació en Austria, es ciudadano francés y vive en Milán. Se graduó de la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de Paris en 1968.

Sin lugar a dudas, la característica más diferenciadora del nuevo programa de Ernestomeda, es la jaladera. Esta cocina multifacética tiene un detalle extremadamente innovador que es la jaladera, la cual transforma un elemento convencional en un tallado en la puerta práctico. El contenido más iinnovador de la cocina Carré, cae no sólo en la belleza de este detalle, sino en la basta selección de soluciones posibles, la nueva jaladera está disponible en una amplia variedad de formas y tamaños.


Carré también ofrece una impresionante variedad de colores, que garantizan la personalización a las preferencias del consumidor. Existen 46 variedades en laca mate y brillante, tanto para puertas como para jaladeras. Estas últimas pueden ser en madera o en acero. El rango de granito, mármol y quarzo, hace que el cliente pueda escoger de entre 225,400 combinaciones posibles.


A continuación presentamos otras cocinas de ernestomeda.


Barrique, diseñada por Rodolfo Dordoni

Elektra, diseñada por Pietro Arosio 

Z Island, diseñada por Zaha Hadid

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diseño, Calidad y Tecnología en Closets


Diseño, calidad y tecnología en Closets
Por Carlos Cook

Tienda de Rimadesio en Barcelona.

Rimadesio es una de las marcas italianas  de closets, vestidores y libreros más reconocidas a nivel mundial, por su diseño y calidad. Con showrooms en Madrid, Barcelona, Sao Paolo, Hong Kong, Estanbul y Viena;  con ventas de 39 millones de euros en 2008 y 106 empleados en total.

En el 2006, Rimadesio cumplió cincuenta años, y lo festejó abriendo un showroom de 1200 m2, donde no sólo exhibe todas sus líneas, sino que se considera el punto de reunión para dar a conocer la calidad de los productos de la empresa. Donde se llevan a cabo las discusiones con los diseñadores, lo cual Rimadesio considera de suma importancia.

Su especialidad son los sistemas para división de ambientes. Puertas, paneles divisorios, unidades con entrepaños, vestidores y una colección de muebles complementarios, una oferta que se encuentra en constante evolución en tamaño y estilo. Diseños lineales y sencillos con una simplicidad implícita expresada a través de un nivel excepcional de tecnología. El vidrio es una parte muy importante en todas sus colecciones. Algunas de sus colecciones son Cartesia, Zenith y Dress, que se presentan a continuación.

Cartesia, diseño de Giuseppe Bravo
           
Cartesia  es un sistema de libreross ágil y flexible en el que el diseño y la tecnología se conjugan a la perfección. Un producto minimalista en el que los costados muy angostos, contrastan con unos estantes de gran espesor, brindan una imagen de solidez y al mismo tiempo de ligereza. Marcadamente caracterizada por el esmerado cuidado de los detalles y la utilización de los materiales, la estructura de Cartesia está totalmente realizada en extrusión de aluminio, a elegir entre los acabados natural, aluminio laqueado en blanco, titanio y negro.
El exclusivo cristal laqueado de Rimadesio se propone ahora en 30 nuevas variantes de color que permiten las mayores posibilidades de personalización de los estantes.

Zenit, diseño de Giuseppe Bavuso

Zenit es el innovador sistema de Rimadesio que permite almacenar y exhibir, ideado para cualquier zona de la casa, se caracteriza por su ligereza y  luminosidad. Un sistema con una versatilidad de composición excepcional, liberado de la estética de “caja” así como de cualquier limitación funcional: todos los elementos se pueden colocar libremente , tantos como se desee y a la altura que se prefiera. El elemento más crucial del programa Zenit es el exclusivo sistema de ensamble de los elementos, que se ha obtenido mediante un montante de aluminio sin orificios ni enganches ya prefijados de antemano. Este sistema ofrece múltiples ventajas: como la rapidez y la facilidad de montaje, o la posibilidad de modificar las composiciones con el paso el tiempo y de colocar perfectamente nivelados todos y cada uno de los elementos. Además, los sistemas de ensamble de techo y de pared permiten utilizar Zenit en cualquier situación.
Para el guardarropa se proponen numerosos accesorios: entrepaños rectos, angulares y con iluminación, cajoneras sobre ruedas o suspendidas, tubos para colgar fijos, pantaloneros, charolas para corbatas y para cinturones de melanina
en encino blanqueado, wengé o blanco.

Zenit amplia el horizonte de sus propuestas con un sofisticado acabado titanio, entrepaños de cristal gris ahumado y con una cajonera sobre ruedas, completamente revestida de cristal laqueado brillante.

Dress, diseño de Giuseppe Bavuso

Dress es un sistema diseñado para crear vestidores a la medida, adaptable en altura y en ancho. Los entrepaños escalonados, de melamina en wengé, encino blanqueado o blanco, permiten sacar partido inteligentemente incluso de los espacios angulares, aprovechándolos con la mayor funcionalidad y capacidad.

Para el montaje de los accesorios, la libertad es absoluta en cuanto al número y a la altura deseada para su posición, gracias al exclusivo sistema de acoplamiento a bayoneta ”patentado” que ha permitido crear un montaje de aluminio, de pared, sin tornillos ni orificios a la vista.

De esta manera, es posible modificar las composiciones con el paso del tiempo, y es más, resulta sumamente sencillo, así como lo es también colocar perfectamente nivelados todos y cada uno de los elementos.

Se pueden realizar composiciones lineales, angulares, en C.
La gama de accesorios ofrece: estantes, cajoneras, módulos para sacos, muebles con ruedas o patas, barras de colgar,  pantaloneros y charolas extraíbles para corbatas.

Los frentes de las cajoneras suspendidas, que completan la nueva edición de Dress, son de cristal laqueado brillante, en gris claro.  

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

lunes, 28 de octubre de 2013

Calidad y Diseño en Mobiliario


Calidad y Diseño en mobiliario
por Carlos Cook

     Las tendencias, modas, estilos de vida, arquitectura y diseño son cada vez más porosas, abiertas y se encuentran disponibles para todo el mundo. Hoy hice un     recorrido por algunas mueblerías de Polanco, el CAD y Palmas. Y encontré muebles diseñados en Italia, o Dinamarca, algunos hechos en el mismo lugar de origen del diseño y otros hechos en países como Lituania, Polonia o China. La inspiración mutua se incrementa cada día, y las tendencias son adoptadas rápidamente y transferidas a otras partes del planeta. Y cuando algo familiar y bien conocido es interpretado en un contexto diferente, el resultado es algo nuevo e innovador.

Un ejemplo de esto son los muebles de Rolf Benz de Alemania. El desarrollo de esta nueva línea de sofás y sillas, se basa en el mundo de la moda, así como de la arquitectura contemporánea y el diseño de interiores.

El despacho de diseño de Hamburgo, Hoffman Khars, utiliza los rombos tejidos en el respaldo de este sofá, que fueron usados en muebles tapizados en los años 60s. Este estilo clásico permanece en el tiempo sin que pase de moda. La piel natural, la forma y diseño sencillo y el tejido perfectamente lineal de los rombos en el respaldo, hacen que cualquiera reconozca la calidad de este sofá.

Las mesas de comedor de Rolf Benz, no son sólo para comer sino para decorar. La mesa 8830 está disponible en nogal americano. Tiene un espesor de 40 mm. de madera sólida, sobre unas bases de aluminio ligeramente curveadas. El diseñador Norbert Beck ha creado esta mesa barnizada al aceite, para hacerla suave al tacto y de un aspecto de la madera al natural.

Esta mesa se fabrica de 160 hasta 280 en incrementos de 20 cms. Por su diseño, puede ir con cualquier tipo de decoración.

El sofá VERO de Rolf Benz tiene líneas modernas y sencillas. La forma recta viene de la mesa de diseño del diseñador suizo Cuno Frommherz. Rolf Benz contribuye con su experiencia en tapicería, funcionalidad, acabado perfecto y la pasión por el detalle.

                         


viernes, 25 de octubre de 2013

KARTELL, Hecho en Italia

KARTELL, HECHO EN ITALIA
Por Carlos Cook

La marca de muebles Kartell es conocida en el mundo entero por sus productos vanguardistas considerados auténticos iconos del diseño, que reflejan la identidad y orientación de la empresa. Cada producto Kartell es reconocido por su diseño, calidad, tecnología, el concepto y el estilo.

Todos los productos Kartell están hechos en Italia para asegurar la calidad, y son vendidos en todo el mundo. 60 años de historia le permiten a esta empresa presentar un catálogo único por variedad, amplitud de la gama y estilo.

Este año Kartell cumple 60 años y lo festeja con diseños e innovaciones tecnológicas, con colores, invenciones, y creatividad, y los mejores diseñadores han colaborado, entendiendo la sensibilidad y diversidad de sus clientes. Algunos de los diseñadores que han colaborado con la firma Kartell son Philippe Starck, Mario Bellini, Patricia Urquiola, Antonio Citterio y Fabio Novembre entre otros.

Vamos a revisar algunos de los productos que la empresa ha presentado en las últimas ferias de muebles.


FLIP
ANTONIO CITTERIO, con Toan Nguyen
Entre los complementos de decoración el carro plegable que ofrece una combinación de éxito entre el material plástico de los tableros y el metal de la estructura.

HI-CUT
PHILIPPE STARCK, con Eugeni Quitllet
Una silla-joya con un asiento ergonómico y líneas limpias; realizada con policarbonato en tres versiones (transparente, negro y blanco) y enriquecido con un top  tornasolado propuesto en un arco iris de tonos que hacen que sea original y poliédrica.

MR. IMPOSSIBLE
PHILIPPE STARCK, con Eugeni Quitllet
La butaca “missione impossibile” de Kartell que pone en escena el máximo de la tecnología con el soldado con láser de los dos armazones transparentes en forma de huevo.

THALYA
PATRICK JOUIN,
Una silla con una línea suave que sorprende por su elegancia y pureza de formas enriquecida con una decoración de “rayas” que cubren toda la superficie.

HONEYCOMB
ALBERTO MEDA,
Esta silla, con una original textura de nido de abeja, se ha creado para quien quiere una silla plegable, ligera y que una vez cerrada ocupe poco espacio (7 cm).

LIZZ
PIERO LISSONI, con Carlo Tamborini
Una silla minimalista, versátil y al mismo tiempo elegante, con un diseño esencial y tonos decididos.

AMI AMI & AMI AMI TABLE
TOKUJIN YOSHIOKA,
La primera silla realizada por el diseñador japonés para Kartell es un juego de tramas entrelazadas, el signo estilístico típico de la cultura oriental. Ami Ami, fruto de complejas investigaciones para poder ser realizada totalmente con policarbonato, se propone en tonos delicados. A su vez el asiento se enriquece con un plano cuadrado cuyo tablero de policarbonato retoma el trenzado de la silla.


PAPYRUS
RONAN Y ERWAN BOUROULLEC
La primera butaca realizada por los hermanos Bouroullec para Kartell presenta un “esqueleto” muy moldurado alrededor del cual se ha construido un asiento con la superficie trabajada y cubierta por un juego vertical de líneas sutíles.

FRILLY
PATRICIA URQUIOLA,
Esta silla de policarbonato transparente o de color nace de una idea de escultura industrial transformada en un gracioso asiento con un efecto óptico sensual y ligero.

LOU LOU GHOST
PHILIPPE STARCK,
La hija de uno de los productos más vendidos de Kartell desde siempre, llega la versión “baby” de la celebérrima Louis Ghost que cambia de diseño, material, ergonomía e indestructibilidad para enseñarles a los más pequeños a utilizar desde el primer momento una silla de pequeño tamaño y grandes formas.

BUBBLE CLUB Total Black
PHILIPPE STARCK
Una nueva versión en negro del primer sofá de material plástico fabricado a nivel industrial y realizado por Kartell.

DR. YES
PHILIPPE STARCK, con Eugeni Quitllet
Una silla que conjuga funcionalidad, solidez y estética, destinada a los espacios al aire libre.


SPOON TABLE
ANTONIO CITTERIO, Toan Nguyen
Una nueva mesa plegable perfecta para ser utilizada en espacios reducidos y transportarse con facilidad, que retoma la estética de Spoon Chair.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

lunes, 21 de octubre de 2013

Ser Diferentes es la Clave para Crecer

Ser diferentes es la clave para crecer
Por Carlos Cook

En ocasiones escucho quejas de clientes sobre la situación económica actual, pero por otro lado también veo a clientes que tienen mucho trabajo. La diferencia entre el primero y el segundo es que el primero busca nuevos productos que le ayuden a diferenciarse de su competencia y el segundo sigue haciendo las cosas como las ha hecho los últimos 10 ó a veces 20 años.

El primero no tiene tiempo de quejarse, pues ese tiempo lo usa en desarrollar nuevos productos, busca nuevas formas de hacer las cosas, sabe que puede hacer las cosas mejor que ayer. El segundo sólo encuentra problemas y más  problemas en lo que hace, pues el mundo ha cambiado, y él no. Ahora competimos con gente que llegó apenas unos años atrás y que hace las cosas mejor que nosotros, porque está libre de prejuicios e ideas falsas de hacer las cosas. Competimos con nuestro vecino, pero también con el que está al otro lado del mundo, empresas y personas competimos en el ámbito internacional, los países compiten en el ámbito internacional. Por cierto México, compite muy mal en niveles de educación, seguridad, trámites para abrir un negocio, costos para operar un negocio, infraestructura, sistema legal y laboral, etc.

Otro comentario que escucho mucho de los clientes es que resulta caro querer diferenciarse de la competencia. En efecto, “el que quiera azul celeste que le cueste”, dice el refrán, o “lo bueno cuesta”. Y entiendo que hay niveles o segmentos del mercado a los que nuestras empresas dirigen sus esfuerzos, pero aún en los segmentos bajos es posible encontrar elementos de diseño, herrajes, componentes o detalles que hagan mi producto diferente al de mi competidor. Pero la única salida es hacer algo distinto, aunque sabemos que será copiado en 2 semanas, 3 meses o un año, pero para entonces ya debemos tener la respuesta con algo nuevo.  Y no sólo hay oportunidades en el mueble o la silla, sino en el servicio, en el diseño, en la entrega, en los catálogos, las muestras, en las opciones de crédito, etc. Como dijo el director de Northern Telecom, “En el futuro habrá dos clases de empresas, las rápidas y las muertas”. La velocidad con la que hagamos estas mejoras para ser diferentes serán clave para la supervivencia y crecimiento de nuestra empresa.

Si alguno de mis dos lectores es fabricante de muebles, los productos que presento a continuación le ayudarán a ser diferente y mejor en el mercado doméstico o en el de exportación.

Blum tiene disponible la bisagra CLIP top con Blumotion, es decir, el cierre suave integrado en la copa en un pequeño espacio. Con una geometría mejorada, esta bisagra puede ser usada en puertas gruesas sin problema alguno, pero en el caso de puertas pequeñas o ligeras el mecanismo Blumotion puede ser desactivado. Además, esta bisagra puede usarse en las actuales placas de montaje CLIP.

Los brazos para puertas de gabinetes en la cocina. Con sólo un toque en la puerta, ésta se abre dejando libre el acceso al gabinete. Para cerrar, basta tocar un switch inalámbrico colocado en el canto del gabinete y la puerta se cerrará suavemente con el sistema Blumotion. Un sistema de seguridad incorporado en el sistema detiene la puerta si encuentra una mínima resistencia.

TANDEMBOX intivo presenta nuevas e ilimitadas posibilidades para diferenciarse de la competencia, con creatividad e innovación. Disponible en color blanco, negro, acero inoxidable, gris plata y café obscuro. TANDEMBOX intivo permite a los diseñadores incorporar al costado del cajón diferentes materiales como vidrio, madera, mármol, piel o acrílicos con encapsulados en el interior. Esta posibilidad se presenta sólo para cajones profundos.


 Es el brazo más pequeño de la familia de Blum, de su línea para gabinetes de cocina. Este brazo es ideal para gabinetes pequeños, como los que se encuentran arriba del refrigerador. El AVENTOS HK-S funciona perfectamente con puertas de hasta 36 cms. y peso de hasta 5 kgs.

Puertas de persiana VETRO de Rehau, incorpora el vidrio a su línea de persianas, entrando a la tendencia de materiales translúcidos. Esta línea de vidrio templado, tiene la ventaja de ser muy fácil de montar, pues en un kit vienen todos los elementos necesarios para colocar una persiana. Puede funcionar no sólo en cocinas, sino en oficinas y tiendas. El marco es de aluminio que va de acuerdo a los acabados que normalmente se utilizan en las cocinas modernas. La puerta puede detenerse en cualquier posición al abrirla o cerrarla, por lo que no hay riesgo de machucarse.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx