martes, 18 de noviembre de 2014

Cocinas en Eurocucina 2014

Cocinas en Eurocucina 2014
Por Carlos Cook



Es difícil mostrar en unas cuantas fotografías lo que se observa en una exposición como la Eurocucina 2014 en Milán. Pero hemos hecho un intento con productos de algunos fabricantes de cocinas italianos y alemanes, mostrando lo que son las principales tendencias en acabados y diseños. Las jaladeras se usan poco en las cocinas mostradas, aunque sabemos que en la práctica se siguen usando mucho. Los acabados al alto brillo también se presentan en diferentes colores pero en su mayoría en blanco. Las maderas naturales y sólidas son muy populares sobre todo en las cocinas alemanas. Los herrajes y los componentes juegan un papel muy importante en las cocinas presentadas, y podemos decir que los más importantes son: iluminación LED en todos los gabinetes, sistemas extraíbles para los muebles despensa altos y también en los gabinetes bajos, brazos con o sin motorización en los gabinetes altos, y toda clase de accesorios para organizar en los interiores de los cajones. En el diseño de las cocinas prevalecen las líneas rectas, poca ostentación y el deseo de lograr una percepción de calidad y de un valor duradero.
En México, vemos que las tendencias son muy similares a las europeas, o al menos se intenta emular a las grandes firmas de cocinas delo viejo continente, usando los mejores herrajes, componentes y materiales disponibles en nuestro país. A veces, esto no es posible, pues no se cuenta aquí con los mismos productos disponibles en Europa, pero podemos decir, que en México se fabrican buenas cocinas.

Diseño de Pininfarina. La cocina Idea de la empresa Snaidero de Italia, refleja el lujo inspirado en los valores del diseñador; estética, presencia sin ostentación y percepción de un valor duradero. Se trata también de expresar algo con la menor cantidad posible de colores y formas, líneas y volúmenes. La tecnología se aprecia en esta cocina en la iluminación led debajo de los gabinetes, tomas de corriente extraíbles colocadas debajo de la cubierta y espacios de almacenamiento con estructura de aluminio.

La isla central de esta cocina Materika de la marca Pedini de Italia, está hecha totalmente de acero, y tiene una cubierta y costados de 6 mm de espesor. Los gabinetes bajos tienen puertas de vidrio blanco brillante. Diseño de Domenico Paolucci.

Cocina de Leicht de Alemania con cubierta de cristal y muebles superiores con un sistema de persianas de vidrio activadas eléctricamente, pueden colocarse totalmente abiertas o en cualquier posición que se desee.

La cocina vao diseñada por Sebastian Desch está fabricada en madera maciza. Las puertas tienen un biselado que permite abrir las puertas y al mismo tiempo sentir la madera natural, por lo anterior esta cocina no requiere de jaladeras.  La empresa TEAM, fabricante de la cocina vao, resalta la combinación de diseño con maderas naturales.

Este detalle del gabinete colgante de la cocina vao de Team Italia, nos permite ver un mecanismo Aventos HS de Blum®. En este caso se presenta con un sistema Servodrive® que permite abrirlo con sólo presionar la puerta ligeramente. 

En esta foto se puede ver el detalle de una puerta donde se guarda la despensa. El herraje es de Kesseboehmer y se muestra en una puerta de 60 cms de ancho. La cocina vao de la empresa Team está equipada con herrajes de muy alta calidad que permiten una mejor organización.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario