lunes, 24 de febrero de 2020

   Flagship Stores
   El ambiente en la identidad de una marca


Todas las grandes marcas del mundo del retail buscan la manera de posicionarse en el corazón de los usuarios y en la mente de quienes aspiran o están por serlo. Hace ya varios años nació una tendencia que marcó la manera en que los clientes se acercaban a sus marcas favoritas.

Las flagship stores o tiendas insignia se volvieron cada vez más comunes entre las grandes marcas de todo el mundo.

Este concepto, proveniente de Estados Unidos, hace referencia al término naval flagship que significa buque insignia o nave capitana: la nave más grande y mejor armada, la más importante de la flota, lo cual convierte a las flagship stores en la tienda más representativa de cada marca.

Las principales características de una tienda insignia son:
• Espacios muy amplios para exponer todo el catálogo o novedades
• Situadas en calles emblemáticas o principales centros comerciales
• Están dentro de edificios con arquitectura significativa
• El interiorismo de la tienda es muy importante, refleja la imagen de la firma

La extrema atención y cuidado en el diseño de interiores de una sala de exhibición es vital, ya que el objetivo de las flagship stores no es vender un producto, sino vender la marca completa a quien la visite. Esto se logra a través del diseño de una experiencia cómoda, creativa, innovadora y muy bien definida que permita una sensación natural de unión del usuario con la marca.

Al ser el diseño del ambiente tan importante en una flagship store, resulta muy interesante estudiar las tiendas insignia de los especialistas en showrooms y concept stores: las grandes casas de diseño de muebles en el mundo.

Arper
Tokio, Japón

Arper se ha tomado muy en serio la tarea de diseñar ambiciosas salas de exhibición en las ciudades más emblemáticas del mundo como Los Ángeles, Nueva York, Colonia, Londres, Estocolmo, Chicago, Oslo, Amsterdam, Dubai y Milán. En noviembre de este año, una de las flagship stores más nuevas de la empresa italiana cumplirá dos años. Esta sala de 300m2 está ubicada en el centro de Tokio, dentro del distrito del diseño de Aoyama.

Una flagship store siempre se coloca en una ciudad o cultura la cual la marca busca ganarse.
Claudio Feltrin, Presidente y Consejero Delegado de Arper, opina que el proceso creativo de la marca se define como “la búsqueda de lo esencial” y que, desde ese enfoque de diseño, la empresa se identifica con los valores y las reglas formales de la cultura japonesa. Sin embargo, nunca deja de lado la luz y los colores de la cultura mediterránea.

Esta particular combinación cultural da como resultado una marca con el estilo tan particular de Arper que se ve reflejado en su sala de exhibición a través de espacios donde las fronteras entre casa y trabajo se difuminan cada vez más y nacen nuevos modos de trabajar y vivir. Estos nuevos modelos exigen instrumentos innovadores, ligeros, versátiles y receptivos.



Roche Bobois
Milán, Italia

Durante el Salone del Mobile en Milán, en el fuorisalone, las salas de exhibición temporales en los distritos de diseño como Brera, Tortona, 5 Vie y Porta Venezia se convierten en el flagship store temporal de las grandes casas de diseño.

Roche Bobois
sorprendió en la última edición al exponer dos novedades diferentes en sus dos espacios disponibles: uno dentro de la Feria del mueble y otro en el fuorisalone. En este último, presentó la colección Globe Trotter, dibujada por el diseñador holandés Marcel Wanders, cuyas obras se exhiben en los museos más prestigiosos del mundo. Esta colección está inspirada en el mito de los inventores y aventureros legendarios: exploradores y coleccionistas de objetos raros, apasionados por la naturaleza y las culturas cosmopolitas descubiertas durante sus expediciones. Lo genial de esta colección es la manera en que el diseño de cada pieza te transporta a un lugar y a una aventura diferente: a Francia con los sofás Montgolfière y Cerf-Volant, acompañado de cojines con motivos ilustrados por Wanders: de Estambul, Londres o París.

A través de la ambientación de su concept store, Roche Bobois logra transmitir el espíritu de aventura que busca despertar con su colección. Mapas antiguos en las paredes, globos terráqueos de diferentes formas y materiales complementan el elegante y moderno diseño de su mobiliario.



Molteni&C
Madrid, España

Apenas en septiembre de este año, el Grupo Molteni renovó la Flagship Store Molteni&C Dada en Madrid cumpliendo diez años con ConceptoDR, empresa líder en interiorismo y mobiliario de alta gama para el hogar. La espaciosa Flagship Store ubicada en la céntrica calle Castelló consiste en un gran loft y está inspirada en la arquitectura doméstica: la zona living dialoga con las áreas dinning: una amplia cocina VVD de gran impacto visual, hasta llegar a una zona de noche donde se pueden apreciar distintos mobiliarios y soluciones de la colección Gliss Master. Otros protagonistas del showroom son dos de los nuevos proyectos presentados en el Salón del Mueble de Milán: la silla Woody de Francesco Meda y la mesa D.859.1 de Gio Ponti.

El hecho de que todo el ambiente de esta flagship store gire en torno a la arquitectura doméstica genera en los visitantes empatía con la marca, una sensación de acogimiento y confianza. Además, es una manera de comunicar sin palabras y a través del espacio, que el diseño y calidad de Molteni&C tiene como finalidad acompañar y encajar perfecto en cualquier espacio del hogar. Por otra parte, la sala entera sigue la tendencia cada vez más latente de la unión de espacios y la eliminación de elementos divisorios entre las diversas áreas de la casa.


Por: Ana Luisa Cook

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