jueves, 8 de agosto de 2013

El Espacio y cómo adaptarse a él

El espacio y cómo adaptarse a él
Por: Carlos Cook

El ser humano es por naturaleza resiliente. Resiliente porque puede pasar por situaciones verdaderamente difíciles, como la muerte de seres queridos, el quedarse desempleado abruptamente, parientes alcohólicos o drogadictos, y salen adelante como resultado de una particular capacidad para sobrevivir. Resiliencia viene de la palabra en inglés resilience, que significa la capacidad de rebote. En su libro "Resilience, Why things Bounce Back" el autor Andrew Zolli, define resiliencia "como la capacidad de un sistema, empresa o persona de mantener su objetivo principal e integridad, en circunstancias dramáticamente cambiantes". Es decir, que puede pararse de nuevo (bouncing back) y seguir.
En su artículo Resilient Real Estate, Chris Congdon and Gale Moutrey, mencionan que el término resiliencia es aplicado generalmente a economías, mercados, ecosistemas y personas, pero muy rara vez a los espacios que usamos, como pueden ser las oficinas o  empresas de servicios. La empresa Steelcase de Estados unidos se ha preguntado cómo el concepto de resiliencia puede ser aplicado a la creación de lugares donde las personas dentro de una organización se reunen. Y la respuesta es sí. Explorando algunos de los principios de resiliencia, nos dan un marco para llegar a estrategias aplicadas a espacios que nos llevan a alcanzar esta capacidad adaptiva.
En el pasado, la gente tenía que ir a su oficina para trabajar y comunicarse con sus compañeros, si no estaban en el edificio, no podrían trabajar. Luego la tecnología ha permitido que se corten esos lazos a lugares específicos de trabajo. Cuando viajamos podemos seguir conectados por mail con nuestra oficina y podemos tomar decisiones, que de otra manera serían impensables. Pero la pregunta es, ¿podemos trabajar desde nuestra casa y comunicarnos virtualmente? ¿Pueden las empresas reducir sus espacios de oficinas y sus costos inherentes implementando estrategias alternativas de espacios de trabajo? Congdon y Moultry, contestan que actualmente las personas van a su oficina como una forma de impulsar la colaboración y reconstruir un sentido de conectividad con la organización.
Y continúan diciendo: "La oportunidad radica no sólo en hacer oficinas más pequeñas, sino lugares que atraigan a las personas porque es el lugar donde mejor pueden hacer su trabajo. Lugares que aporten experiencias significativas para las personas que los usan, hoy y mañana. Lugares de trabajo donde las organizaciones resilientes pueden crecer y prosperar."

La tecnología está cambiando la dinámica del trabajo y la educación, especialmente en la relación entre jefes y subordinados, maestros y alumnos. Con el uso masivo de aparatos móviles, la tecnología está creando nuevos retos y oportunidades para las empresas y las universidades. Es por eso, que los fabricantes de muebles y los constructores, están prestando más atención a los hábitos y necesidades de las empresas en espacios de oficinas y escuelas.

¿Podríamos tener una presentación virtual 200 personas y obtener los mismos resultados, que hacerlo en un auditorio?
Foto cortesía de Sedia Systems

Un lugar donde podamos ver cara a cara a nuestros compañeros de trabajo, no necesariamente es una oficina. Puede ser una terraza de la empresa con mesas y sillas para poder conversar y tener una junta de pocos minutos.
Foto cortesía de ICF


¿Podríamos compartir ideas, comunicarnos y convivir de esta manera si estuviéramos a 1000 km de distancia, a través de un dispositivo móvil?
Foto cortesía de IZZY


La oficina tradicional seguirá siendo un lugar necesario para el crecimiento de cualquier empresa. Escritorio, silla operativa, cómoda o  librero y dos sillas de visita.
Foto cortesía de IZZY

Este sistema de la empresa Teknion, CanFocus, permite a los colaboradores en los espacios de trabajo abiertos, mostrar su disponibilidad con un simple toque a la lámpara en un costado que cambia de de verde a rojo, disponible u ocupado.
Foto cortesía de Teknion

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

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