lunes, 21 de octubre de 2013

Ser Diferentes es la Clave para Crecer

Ser diferentes es la clave para crecer
Por Carlos Cook

En ocasiones escucho quejas de clientes sobre la situación económica actual, pero por otro lado también veo a clientes que tienen mucho trabajo. La diferencia entre el primero y el segundo es que el primero busca nuevos productos que le ayuden a diferenciarse de su competencia y el segundo sigue haciendo las cosas como las ha hecho los últimos 10 ó a veces 20 años.

El primero no tiene tiempo de quejarse, pues ese tiempo lo usa en desarrollar nuevos productos, busca nuevas formas de hacer las cosas, sabe que puede hacer las cosas mejor que ayer. El segundo sólo encuentra problemas y más  problemas en lo que hace, pues el mundo ha cambiado, y él no. Ahora competimos con gente que llegó apenas unos años atrás y que hace las cosas mejor que nosotros, porque está libre de prejuicios e ideas falsas de hacer las cosas. Competimos con nuestro vecino, pero también con el que está al otro lado del mundo, empresas y personas competimos en el ámbito internacional, los países compiten en el ámbito internacional. Por cierto México, compite muy mal en niveles de educación, seguridad, trámites para abrir un negocio, costos para operar un negocio, infraestructura, sistema legal y laboral, etc.

Otro comentario que escucho mucho de los clientes es que resulta caro querer diferenciarse de la competencia. En efecto, “el que quiera azul celeste que le cueste”, dice el refrán, o “lo bueno cuesta”. Y entiendo que hay niveles o segmentos del mercado a los que nuestras empresas dirigen sus esfuerzos, pero aún en los segmentos bajos es posible encontrar elementos de diseño, herrajes, componentes o detalles que hagan mi producto diferente al de mi competidor. Pero la única salida es hacer algo distinto, aunque sabemos que será copiado en 2 semanas, 3 meses o un año, pero para entonces ya debemos tener la respuesta con algo nuevo.  Y no sólo hay oportunidades en el mueble o la silla, sino en el servicio, en el diseño, en la entrega, en los catálogos, las muestras, en las opciones de crédito, etc. Como dijo el director de Northern Telecom, “En el futuro habrá dos clases de empresas, las rápidas y las muertas”. La velocidad con la que hagamos estas mejoras para ser diferentes serán clave para la supervivencia y crecimiento de nuestra empresa.

Si alguno de mis dos lectores es fabricante de muebles, los productos que presento a continuación le ayudarán a ser diferente y mejor en el mercado doméstico o en el de exportación.

Blum tiene disponible la bisagra CLIP top con Blumotion, es decir, el cierre suave integrado en la copa en un pequeño espacio. Con una geometría mejorada, esta bisagra puede ser usada en puertas gruesas sin problema alguno, pero en el caso de puertas pequeñas o ligeras el mecanismo Blumotion puede ser desactivado. Además, esta bisagra puede usarse en las actuales placas de montaje CLIP.

Los brazos para puertas de gabinetes en la cocina. Con sólo un toque en la puerta, ésta se abre dejando libre el acceso al gabinete. Para cerrar, basta tocar un switch inalámbrico colocado en el canto del gabinete y la puerta se cerrará suavemente con el sistema Blumotion. Un sistema de seguridad incorporado en el sistema detiene la puerta si encuentra una mínima resistencia.

TANDEMBOX intivo presenta nuevas e ilimitadas posibilidades para diferenciarse de la competencia, con creatividad e innovación. Disponible en color blanco, negro, acero inoxidable, gris plata y café obscuro. TANDEMBOX intivo permite a los diseñadores incorporar al costado del cajón diferentes materiales como vidrio, madera, mármol, piel o acrílicos con encapsulados en el interior. Esta posibilidad se presenta sólo para cajones profundos.


 Es el brazo más pequeño de la familia de Blum, de su línea para gabinetes de cocina. Este brazo es ideal para gabinetes pequeños, como los que se encuentran arriba del refrigerador. El AVENTOS HK-S funciona perfectamente con puertas de hasta 36 cms. y peso de hasta 5 kgs.

Puertas de persiana VETRO de Rehau, incorpora el vidrio a su línea de persianas, entrando a la tendencia de materiales translúcidos. Esta línea de vidrio templado, tiene la ventaja de ser muy fácil de montar, pues en un kit vienen todos los elementos necesarios para colocar una persiana. Puede funcionar no sólo en cocinas, sino en oficinas y tiendas. El marco es de aluminio que va de acuerdo a los acabados que normalmente se utilizan en las cocinas modernas. La puerta puede detenerse en cualquier posición al abrirla o cerrarla, por lo que no hay riesgo de machucarse.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario