jueves, 14 de mayo de 2015

Lo mejor del Salón del Mueble 2015 en Milán

Por Carlos Cook

En el mes de abril se lleva a cabo el Salone del Mobile Milano con 200,000 m2 de exposición, más de 2000 expositores divididos en las tres tipologías de estilo clásico, moderno y diseño, presentando las novedades y anticipando las tendencias del mundo de la decoración de interiores.

Esta mesa de centro de la empresa LEMA deja ver la sencillez de los trazos y la mezcla de materiales, acero, chapas de madera y lacas, en una combinación perfecta.

Salón del Mueble.
La clave de la edición 2015 del Salón del Mueble es narrar historias y crear atmósferas. Narrar historias sobre la belleza, que al ser indefinible y distinta para cada uno de nosotros, hace evidente la lucha del diseñador por crear su propia idea de belleza, y son aquellos que lo logran los que se mantienen en el largo plazo y en la mente del público, que somos todos nosotros. Crear atmósferas que nos envuelven como en un cuento y nos hacen participar en una obra de teatro, y sentirnos en medio de la acción, pues pasamos de un ambiente a otro, caminando unos cuantos metros.
Desde la edición 2013 del Salone, se aplica un reglamento en materia de propiedad intelectual e industrial, donde se puede llegar a retirar un producto que se pruebe que incumple y vulnera los derechos de autor de un expositor. Por medio de un procedimiento sumario, uno o varios expositores podrán solicitar que se de la orden de retirar el producto que se constate que no respeta los derechos de propiedad industrial.

El uso de las chapas naturales entintadas es una tendencia, como en este caso donde una chapa de fresno
entintado en un tono gris claro es aplicado en una cómoda de la empresa Poliform. Además fue enchapado
al azar sin guardar continuidad de la veta de la chapa, para dar más naturalidad al producto.

Molteni presenta este closet con las puertas y jaladeras tapizadas en piel. Las puertas de una alturaaproximada de 250 llevan 5 bisagras con cierre suave. Las puertas de cristal llevan un perfil de aluminio colorcafé antiguo. Los interiores son de melanina con textura.

Pedrali presenta la silla Osaka con variantes con o sin brazos, en madera o tapizadas. La variedad de opciones en diseño y la excelente calidad que ofrece esta empresa, ha hecho que sea uno de los grandes protagonistas en el Salón del Mueble.

Giorgetti presenta esta serie de cajoneras para formar una cómoda forrada en piel. Esta empresa se caracteriza por la calidad en el manejo excepcional de sus acabados, el uso de la chapa de madera y la piel.

Un mueble multifunciones que puede servir de mueble de TV, librero o trinchador. El acabado blanco en laca mate está combinado con una puerta de chapa de encino blanco, e iluminación para darle una franja de color al centro. La empresa Hülsta de Alemania muestra un concepto completo de amueblado excepto para el área de la cocina, pues cuenta con sillería, mesas, muebles y camas.

Salón de la Oficina.
Parte de esta enorme exposición es el SaloneUfficio, con un concepto original e innovador, denominado Workplace3.0, dedicado al diseño y a la tecnología para el espacio laboral, reúne a los mejores fabricantes y propuestas del mundo de la decoración y amueblamiento de oficinas, bancos y aseguradoras, ambientes públicos, teatros y auditorios; sillería para oficinas, elementos de acústica, divisiones internas, revestimientos y tecnologías de audio y video.
En el SaloneSatellite 700 jóvenes diseñadores seleccionados no sólo presentan sus proyectos, sino que también participan en el concurso SaloneSatellite Award, que cada año premia los 3 mejores prototipos presentados. El Salone del Mobile apoyó también la exposición “Leonardo da Vinci 1452-1519. Il disegno del mondo”, la mayor exposición dedicada a Leonardo da Vinci jamás
realizada en Italia, y que al visitarla en el Palazzo Reale, frente al Duomo, puede pasar uno horas y horas deleitándose con las obras e historia de la persona multifacética que fue el gran genio del Renacimiento.

Un diseño de Matteo Ragni para la empresa Fantoni de Italia, pensado en un estilo nomádico donde estamos por algunos momentos en un escritorio o mesa para sacar pendientes que nos urgen. HUB es un sistema para oficina creado para este mundo contemporáneo, que promueve la comunicación informal y espontánea. HUB puede ser tan abierto como se muestra en la foto o cerrado para crear espacios privados.

En el Salone Ufficio se presentaron todas las variedades de la banca o “bench” que en los últimos años ha sustituido al sistema modular con gabinetes. En este caso la empresa Nowy Styl presenta esta variante con patas tubulares color blanco, y una mampara tapizada en materiales acústicos.


Este modelo de la empresa LAS Mobili es apreciado por su facilidad de aplicación en cualquier tipo de trabajo operacional. Su nombre es Oxi Evolution y fue diseñado por el estudio SI Design del arquitecto Lorenzo Negrello. El objetivo fue obtener un producto que cumpliera con la fuerte vocación de LAS Mobili de muebles operacionales en panel melamínico con un óptimo resultado de la relación calidad-precio.

Euroluce
Euroluce es la mejor propuesta de iluminación cada dos años en Milán, con 38,000 m2 y 475 expositores, y una vasta oferta para exteriores, interiores, industriales, para espectáculos y eventos, para el sector hospitalario y para usos especiales.

Foscarini presentó un stand con todas sus novedades de iluminación, desde las lámparas colgantes hasta las de piso con colores y diseños que sobrepasan la imaginación.


 Artemide ilumina igual espacios internos como un escritorio y externos con su lámpara Tolomeo. Una vez más Artemide aplica su diseño único y tecnología con un product con casi 30 años de historia y todavía capaz de iluminar el futuro con la misma fuerza.


Diseño de Ross Lovegrove para Artemide. Chlorophilia es un nuevo proyecto de Ross Lovegrove que resalta su firma característica de formas orgánicas y fluidas. Es una lámpara que al encenderse produce delicadas formas interactuando con el espacio. Su cuerpo contiene iluminación LED, y está hecho de un tecnopolímero moldeado, que combina la textura ondulada con una sección a desniveles que actúa como un lente óptico.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario