lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevos materiales para Construcciones Modernas

Nuevos materiales para Construcciones Modernas
Por: Carlos Cook

La evolución de la arquitectura moderna va ligada íntimamente a los aspectos sociales, culturales y estéticos, así como al proyecto de modernidad global que todos los países van adoptando poco a poco. Pero lo más importante son los desarrollos tecnológicos que permiten tener la disponibilidad de nuevos materiales. La construcción actual encuentra una cantidad muy grande de materiales para diferenciarse; en vidrios, laminados para exteriores, manijas, cerraduras, persianas exteriores, puertas, acero, aluminio, y todas las variantes de éstos.
Los primeros rascacielos se vieron en Chicago alrededor de 1890, a partir de entonces vemos que los edificios utilizan nuevos materiales que les permiten ser cada vez más altos, ahora este honor les dura a veces uno o dos años, cuando antes era por decenas de años. Se conoce como arquitectura moderna a una corriente arquitectónica que se originó en Europa a principios del siglo pasado, y cuyos representantes más relevantes fueron los arquitectos Charles-Edouard Jeanneret, mejor conocido como LeCorbusier en Francia, Ludwig Mies van de Rohe y Walter Gropius, directores de la Bauhaus, en Alemania. La Bauhaus fue una de las escuelas europeas más importantes, fundada en 1919 en Weimar, Alemania, y disuelta en Berlín en 1933. Su espíritu y sus enseñanzas se han extendido por todo el mundo. Su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales. Con la segunda guerra mundial, las figuras más importantes de la Bauhaus se trasladaron a Chicago y a la escuela de diseño de Harvard, fue entonces cuando se desarrolló el Estilo Internacional, cuyos representantes querían diseñar edificios funcionales y no ornamentados. Y es así como se originan los rascacielos hechos de vidrio para la fachada y acero y hormigón para los soportes estructurales. Algunos ejemplos son el edificio de las Naciones Unidas y el Edificio Seagram, ambos en Nueva York. Este último, construído entre 1954 y 1958, es una moderna torre de oficinas diseñada por  Mies van der Rohe en colaboración con Philip Johnson, constituye un símbolo del mundo industrial contemporáneo e ilustra el lema del arquitecto Menos es Más.
Actualmente nos encontramos con edificios de alturas que nunca imaginamos y materiales y diseños increíbles, de arquitectos como Zaha Hadid, Santiago Calatrava y Rem Koolhas. El Turning Torso del arquitecto valenciano Calatrava es un exponente importante de esta nueva tendencia, edificios altos con formas increíblemente innovadoras, se encuentra en Malmô, Suecia y su altura es de 190 metros.

Así llegamos a pensar que los materiales juegan un papel muy importante en las construcciones modernas, y son éstos los que permiten llegar a alturas nunca antes imaginadas, formas extravagantes, diseños increíbles y también costos estratosféricos.


Fotografía cortesía de Okalux.

Material para fachadas. Este material para fachadas de Moradelli de Alemania, se usa en las sucursales de Audi. Consiste en una malla metálica que además de funcionar para proteger a los autos de la luz, también cumple una función estética y decorativa. Fotografía cortesía de Moradelli

Clínica en Minden, Alemania. Este es un edificio bañado en luz, el uso de un vidrio aislante con una persiana de madera en el medio de la empresa Okalux, permite el paso de la iluminación y sirve de protección no sólo contra el sol y los reflejos, sino la visibilidad al interior.  El producto se llama Okawood. Fotografía cortesía de Okalux


Sistemas de barandales de aluminio. Estos sistemas de rieles o barandales de aluminio, tienen perfiles delgados, pueden ser usados en postes sencillos o dobles, y pueden ser aplicados en usos residenciales y comerciales. No se requiere de soldar en la instalación, y gracias a que todos son materiales anticorrosivos, puede ser pintado con pintura en polvo. Son de la marca Technal.

Pisos de Madera, piedras y otros materiales. Desde cerezo, nogal o encino, esta empresa alemana OBJECTFLOR diseña pisos clásicos o modernos. Una selección de piedras naturales, como son el mármol  y la laja color negro o blanco, con marcas de zapato de diferentes tamaños, para llamar la atención en áreas de tráfico comercial.

Puertas automáticas de ciclos cortos. Estas puertas cuentan con aislamiento térmico, y tienen ciclos cortos de apertura y cerrado, por lo que al estar en operación mantienen la temperatura en el interior. Un papel importante en la eficiencia total de energía de una entrada, que también cuenta al estar perfectamente cerrada, como es el caso de la noche. Estas puertas son de Wicona junto con Kaba.
Fotografía cortesía de Wicona

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario